jueves, 31 de enero de 2008

Por la ruta como por el mar

Eunápolis, Bahia, Brasil.
Agosto de 2007.

En este jeito de viajar de moto como navegar, de cruzar el Brasil como quem cruza el Atlántico, el paisajem muda como muda el mar. Y los morros son las ondas, los riachos, los bosques, la mata, el eucaliptus, los ranchos, los urubús, y esa marejada as veces e plana y outras, me façe viajar sumerjido!

Salí de Santo Antonio al medio día...
Pegué lluva el tempo todo y me sorprendí, parando en los pontos de omnibus para deixar ela pasar.
Y me volté a sorprender, sem angustia nem agonía, relaxando y gozando como dice la companhera ministra.

La estrada está boa ate perto de Itabuna... asim mesmo, segui de noite porque en el hotel Flecha, la noite costa 45 para solteiro, y eu habia pagado 25 en Sto Antonio en la pousada más linda que me lembro, que es muito, con piscina, internet, tela plana y todo, todo con detalhes de ensonho, por eso se llama pousada dos sonhos!!

Ache una pousada de 20 en Jequitiba. Ate lá no habia feito mais de 200, la alegria so era el consumo: 16 por litro. Descansé, janté y pasé por la lan house.. De volta, un vinho, que foi dos... Alguém que me falo de Diego y del Che Guevara, eran tres da manha cuando de Chico Mendes ya habíamos pasado por el Comandante Prestes, Zumbi dos Palmares y Paulo Freire! Y la donha del boteco nos mando para la rua, cuando estabamos todos convencidos de que alguem quiso y se benefició con que argentinos y brasileros, ficasemos tanto tempo sen comprendernos siquiera na fala. Y so na burrice de quem e melhor.. que vamos deixando la copa fifa para los canarios porque la libertadores e azul y oro!!

El domingo por fin iba a acumular kilómetros.
Me sorprendí otra vez.. que cosa esto de acordar na maresía y salir na estrada.
Antes, cuando alguem ultrapasaba na contramao, eu ficaba firme, llegue a buscar una pedra para punir al agresor, estrelhando ela contra el parabrisas. Agora, será esto de la velhice doida, disminuo, procuro ate el encostamento, y observo con tristeza el perigo que corre quem esta tam apurado.
Porque cuando puedo, eu exprimo los 157 hp de mis cuatro cilindros.
Sento cada golpe de pistón, sento como xeran los carburadores, como sopla la descarga, sento el caucho que fica no asfalto y la corrente esticada por la pontecia!!
Y en minha postura deportiva me deito encima del deposito, y abrazo minha gostosa de mil cen latidos por minuto, que como una boa hembra, vem pelada y ciando!!

Pare en Eunapolis a abastecer y façer un lanche.. y se me apareció el Calixto, no el de Sabina, el de Brazil Riders. Nao tevemos muito tempo de bater papo, mais eu le dije, como decia Vito Dumas: No dejes que la mano de tu amigo se caliente en tu mano.
Asi que otra vez a comer agua, y de sobremesa una quente, y dormir voando, como cuando el ronco me faz so pensar que eu ya sabia, que lo mas lindo que existe en la vida, es viajar de motocileta.

Segunda (lunes) al fin, salí cedo.
Vou a escribir un romance en portunhol.
Va a ser en dos versiones, una cada para divisa, ate que nos acostumemos. Como cuando leíamos la naranja mecánica.
La gostosa pegó no tombo. Nao quería deixar la bahia... El consumo seguia en 16 por litro. Y la pista, foi legal ate 70 km antes de Texeira de Freitas y de ahi en adelante, una buraquera danada.
Paré en una lanchonete, antes del río, solo para beber mina ultima gelada bahiana, nao se por cuanto tempo.. o nao sabía, porque nao sabia que precisaba deixar la bahia para comenzar a ter falta de ela.
Espíritu Santo. La pista mejora, mais... e perigosa. Porque nao tem padrón. Nao son los buracos, son unos surcos, como trillas.. que deixan las carretas cargadas de pedra. De noite, na vera dos doscentos.. eso debe ser mortal. Sin embargo, como era día, subí de tres mil rpm a tres mil quinientas y a veces cuatro.
No es por precaucion. Tenho que cuidar la gasolina, el pneu... El consumo melhoro mas, 18. Se fizo noite cuando estaba a 50 km de Vitoria.
Todo caro. Una schin refresco que en bahia costa um aqui costa dos. Y el hotel, sem banheiro.. me quería cobrar 40. Deixe pasar la hora de volta a casa y retomé a medianoite.
Y llegué hasta Guaraparí, consumo? llegué a 21! y el hotel, con banhero, 15. El café doble, el minino del balcón no me quiso cobrar..

Terça. (Martes)
A las sete estaba pegando no tombo, outra vez. Me empurró un paraibano de Pombao, el Cicero. De esos que andan vendiendo redes por el mundo. No solo nao acepto un agrado, sino que me deu una fita isolante para resolver una perdida na manguera del radiador. Me ofrecio 50, por la carona hasta Rio, mas nao tenho capacete.

Ontem, me paro la policia rodoviaria.. minha cartera esta vencida.. mesmo me deixaron voltar a casa para renovarla!!

Cuando Victor Ramos me mandó una fuerza para la gasolina y me dijo: volte logo, vc faz falta.. esta e sua casa... sentí que meu viagem era una realidad.

Crucé la divisa de ES para RJ, e sentí que ya estaba en casa. Tanto, que nao vo parar en Rio.. hoje sigo direito a SP!
Vento del sur en la cara y la mil cien, en cuatro mil rpm. Tirando la rodilla para fora en las curvas... con el ronroneo acompasado.

Como cuando iba a concertar meus veleros, y en vez de trabalhar, dormia el dia todo.. para deixar que las duas almas se misturasen. Como cuando salia para alto mar, y solo depois de dos o tres dias.. me sentia el donho del mundo.

Hoje, minha energia ya faz parte da gostosa. Hoje, meu horizonte e la fita de asfalto.

1 comentario:

Susana Munay dijo...

visite tu blog, como sugeris y de esta manera respondo un mensaje de ciudad, ahora vos mira mi blog...
Congeniaran dos ruedas y dos pies?